EDICIONES ANTERIORES

2020

La 6º Edición del FICI se llevó adelante en un año particular atravesado por la pandemia del Covid-19. Se generó un ciclo de entrevistas a referentes argentinxs que residen en el exterior, de las artes escénicas ligadas al mundo del circo.

 

Se programó una jornada en el Parque los Andes con el espectáculo callejero de Menzo Menjunjes y una gala plagada de audiencia al aire libre.

 

Se llevó a cabo la Gala de Cierre en el Auditorio de Belgrano.

2019

La 5° Edición del FICI se caracterizó por un nuevo formato de programación.  Por primera vez en estos cinco años de continuo crecimiento se programaron tres espectáculos de calle en la esquina del Galpón de Guevara, los cuales fueron de libre acceso y aptos para todo público.  A su vez el Festival abarcó espectáculos internacionales de España, Francia y Uruguay. También amplió la convocatoria de compañías y artistas nacionales de diferentes provincias de Argentina: Rosario, Bs.As, Bariloche y CABA.  El crecimiento de este año fue contundente, las funciones en el Teatro Guevara a sala llena, y en calle logró una excelente convocatoria. Se estima que el público aproximado entre calle y sala supero las 2000 personas.

Con respecto a las FORMACIONES, FICI aumentó la cantidad de talleres como así la diversidad de los mismos. En total se dictaron siete cursos de diferentes disciplinas llevados a cabo por artistas y capacitadores nacionales e internacionales. Hubo talleres de Paralelismos Músicales, El circo como creador de Sentido, Entrenamiento Vocal, Movimiento Constante, Desarrollo de un Estilo Personal (Francia), Expresión Creación y Manipulación de objetos (Brasil), La Luz y el circo (Uruguay). Los mismos se desarrollaron en la sede del Teatro Mandril.

El CONVERSATORIO de este año se centralizó en una problemática actual y recurrente en estos tiempos: Conversatorio de Circo y GÉNERO que se llevó a cabo en el Teatro Guevara logrando una gran concurrencia.

 

Los TRABAJOS EN PROCESO en esta oportunidad abarcaron compañías de Brasil, Francia, Tierra del Fuego, Rosario y Buenos Aires.  Los mismos convocaron bastante público con el cual pudieron desarrollar un diálogo e intercambios de opiniones al finalizar cada presentación.

La GALA EXPERIMENTAL de este año fue dirigida por la Artista Jimena Cavaletti y fue conformada por artistas nacionales logrando un producción artística de gran nivel.

Por último la GALA DE CIERRE fue presentada por la artista Marilin Mambou y participaron artistas de Francia y de diferentes provincias de Argentina.

2018

La 4º Edición del FICI tuvo un crecimiento significativo en todas las áreas del mismo. Se programaron espectáculos de Argentina, España, Francia, Bélgica, Mar del Plata, La Plata y Buenos Aires. A su vez se amplió la sede del Festival, programando espectáculos en el Centro cultural Recoleta, además de los realizados en el Galpón de Guevara. El Festival concretó su primera producción de circo contemporáneo dirigida por el Francés Florent Bergal quien a su vez, inauguró el Pre-FICI con dos masterclasses gratuitas en el Centro Cultural Recoleta.  El espectáculo titulado “Un domingo” se estrenó en el marco del festival y luego realizó temporada  durante abril, mayo y junio de 2019 con funciones a sala llena, los viernes y sábados. 

En cuanto a las actividades de estímulo a la producción circense nacional, docentes de Francia y España dictaron masterclasses enfocadas en los procesos creativos, técnicas de equilibrio y teatro físico. 

Este año el impacto de los conversatorios fue notablemente mayor al del año pasado, pues triplicó el número de asistentes tanto a los conversatorios de creación como a los de producción. Y los work in progress reunieron una gran cantidad de público que pudo intercambiar sus opiniones con los artistas que mostraban sus trabajos en proceso. 

Por último, se inauguró la Gala Federal, un espectáculo de variedades que cerró el festival y congregó artistas de otras provincias que se presentaron con sus números.

1.jpg
2.jpg
3.png

2017

En la tercer edición del FICI redoblamos la apuesta con la coproducción de tres espectáculos Nacionales, dos de BsAs y uno de Rosario, Más allá del Tiempo de Germán Cabañas, Recorte de Jorge Cardenas Cayendo de Juan Pablo Gomez y Antes Crudo de la Cia Nido de Rosario.

 

Con invitados extranjeros de Europa y de America Latina, como los Frances Les Roi Vagabonds, los Españoles Ye Orbayu, el Brasileño Sobre Todu, y los uruguayos de Solos Combinados. Este año el público superó las 1500 personas.

Les Rois Vagabonds en Festival Internacional de Circo Independiente FICI Buenos Aires
Festival Internacional de Circo Independiente 2017

2016

En la Segunda edición del FICI se duplicó la apuesta de programación. El Consulado Belga, gracias a las cartas de invitación provistas por el FICI a los artistas internacionales, costeó los pasajes de tres compañías de Bruselas.

 

Al Mismo tiempo se programaron tres espectáculos Nacionales: dos unipersonales y una Gala de cierre con 10 artistas de la escena porteña. Y por último un dúo Español al cual le ampliamos su gira también en centros culturales de CABA y en la Ciudad de Rosario.

 

El Festival se realizó del 24 al 27 de noviembre, demostrando resultados sumamente positivos y con un aumento significativo en la participación del público con más de 1100 espectadores en 4 días.

Nicanor Tati de Elia en Festiavl Internacional de Circo Indepediente FICI Buenos Aires
Festival Internacional de Circo Independiente 2016

2015

La primer edición del FICI se desarrolló en Noviembre del 2015. Participaron 4 compañías. Dos Nacionales y dos internacionales (España y Dinamarca). Esta edición nos dio la posibilidad de posicionar al festival en los medios y consolidar el equipo de producción.

Además tuvimos la posibilidad de impulsar un artista emergente argentino, Tomi Soko con su proyecto personal.  De esta manera logró incorporar a su material de difusión una carpeta de prensa, un video y trailers filmados en alta calidad y por último el premio de la revista Planeando Sobre Bue a mejor espectáculo de circo de la temporada. Se creó una red de circulación para artistas extranjeros en CABA y Rosario. Ambas producciones actuaron en dos centros culturales de la ciudad de Buenos Aires y en La Escuela de Artes Urbanas de Rosario.

Festival Interncional de Circo Independiente 2015